Ir al contenido principal

Primeras impresiones de OTOÑO 2024

¡Gente! Finalmente, lo hemos conseguido: unas primeras impresiones que no llegan un mes tarde. En fin, no es la mejor temporada del año, y no es el mejor año de la década... pero hay un par de series buenas, así que, ¿empezamos?


Dandadan

Es normal tener dudas acerca del futuro de Science SARU sin Masaaki Yuasa a la cabeza. Cuando el estudio se fundó, existía una metonimia absoluta entre ambos nombres. Durante años, todos sus proyectos importantes estaban dirigidos por el único e inigualable, pero, en retrospectiva, desde bien pronto se estaban entrenando nombres con el talento suficiente como para cargar con el peso del estudio a sus espaldas. Recientes adquisiciones y una decidida apuesta por IPs existentes pueden sembrar incomodidad a la hora de referirnos a un estudio que ganó el Cristal de Annecy al poco de nacer, pero tras su primer episodio no creo que nadie culpe a Dandadan si la cosa se terminase torciendo en un futuro.

Hace un par de años de la Chainsaw Man de MAPPA, una serie con un músculo técnico incomparable pero que a veces parecía limitada por su tono de anime prestige, siempre anclada en su fotografía realista y paleta desaturada. La propuesta de SARU es todo lo contrario: un despliegue no sólo de color sino de ideas variopintas a la hora de afrontar cada nueva escena, muchas inspiradas por esa serie B que la reinterpretación del manga de Fujimoto no tenía el valor de trabajar. La palabra aquí es flexibilidad: flexibilidad en el tono, flexibilidad en los recursos y flexibilidad en las imágenes.

No sé cuánto nos sorprenderá la serie con el pasar de los capítulos, ni cuánto nos podemos permitir hacernos ilusiones con un solo cour de una serie que cuenta 17 volúmenes y subiendo. Pero no todos los días sale a la luz un proyecto tan vibrante como el anime de Dandadan. Así que habrá que confiar, ¿no?


Uzumaki

A lo largo de 5 años, Uzumaki ha sido una especie de faro en el horizonte. Era ese proyecto ridículamente ambicioso y eminentemente artístico que traería un soplo de aire fresco a un panorama cada vez más acartonado, la serie Elegida, la adaptación de una leyenda por otra leyenda, la válvula de escape de todo lo que implica el anime contemporáneo.

Creo que el manga de Uzumaki sufre de un efecto similar al que describí en el post de Silent Hill hace unos meses. Existe esta concepción de que se trata de una sesuda obra maestra del terror, pero por encima de todo es una colección de relatos cortos sobre cosas horribles pasándole a gente, a veces conectadas con el brillante motivo de la espiral, habitualmente demasiado pasadas de rosca para tomárselas remotamente en serio, pero siempre con un gusto excepcional para el gore creativo.

El primer episodio de la adaptación pone de manifiesto que esta forma de entender el género funciona mucho mejor a papel, en capítulos de 30 páginas. Pese al buen trabajo de reestructuración, se siente como una introducción que no dedica el tiempo suficiente a preparar el escenario, que las cabezas empiezan a rodar demasiado pronto. Problemas de ritmo, no obstante, compensados por el impacto visual de muchas de sus escenas. En parte, Uzumaki sí es ese anime de intención incuestionablemente artística que se nos prometió.

Es lamentable, por tanto, lo que ha ocurrido a lo largo de la última semana. Un segundo episodio completamente outsourceado, rebosante de mala intercalación y de transiciones antinaturales, que ha sincronizado una oleada de rechazo por parte de los espectadores como pocas veces he visto. No hay forma de negar el desastre, y aunque aún quedan dos episodios por estrenarse, las declaraciones de Jason DeMarco no auguran una perspectiva demasiado prometedora.

Así que... Pluto llegó el año pasado, pasando más o menos desapercibida. Uzumaki ya está aquí, y todo es un caos. No hay un nuevo y ambicioso proyecto de la vieja escuela que esperar, y visto lo visto, casi parece mejor buscar en otras partes. ¿Qué duda cabe de que seguirá saliendo anime bueno? Siempre lo hace. Pero, tras esta desilusión y con los dos estudios más creativos de la actualidad pasándose a las adaptaciones, resulta tentador caer en el pesimismo.


Ao no Hako

Hay gente que necesita meterse una comedia romántica al año, o si no, explotan. Yo no soy esa persona, pero lo entiendo y respeto.

El manga de Ao no Hako es un objetivo habitual para el honorable menester de autoengañarte pensando que un romance de instituto es esto, y dada su popularidad tiene sentido que haya terminado recibiendo una adaptación al anime. Una adaptación, no obstante, como las típicas que salen en Netflix. Paneles calcados del manga por todas partes y una posproducción fea con ganas.

De nuevo, hay gente que necesita meterse una de estas al año y que encima no lee manga, así que puedo entender que alguien encuentre un confort en ver esto. Pero, de nuevo, yo no. Así que pasando. Que, además, se puede comer mucho mejor.


Ranma 1/2

No había ningún motivo para desconfiar de la nueva adaptación de Ranma 1/2, pero el fantasma de Urusei Yatsura, unido al estigma de MAPPA y la aparente irrelevancia del proyecto me habían hecho olvidar un escenario más que probable y que ha terminado ocurriendo: el de un primer episodio muy bien trabajado.

Contraintuitivamente, creo que la clave de su éxito ha sido no modernizarse en absoluto. El capítulo empieza con un letrero: "Años 80, en algún lugar de Tokyo". Este marco justifica sin esfuerzo todo lo que vas a ver a continuación. La propia premisa de Ranma 1/2 se sustenta en una sociedad que cada vez responde menos a nuestros incipientes estándares posgénero, por lo que acercarla demasiado a nuestro tiempo terminaría siendo, como poco, problemático. Proyectarla a través de la lente del tiempo, sin embargo, se siente honesto, blanco y hasta cierto punto autoconsciente. Los matrimonios concertados están feos, sí; pero mira, son los años 80 y todos los personajes son un puto desastre. No pasa nada. Es una comedia estúpida.

Así, la readaptación de Ranma 1/2 no formula la pregunta "¿Cómo haces Ranma 1/2 en 2024?" sino "¿Qué habría pasado si Studio DEEN hubiese tenido los recursos de 2024 para adaptar Ranma 1/2?". La respuesta es unas onomatopeyas bien animadas durante la pospro, una acción bombástica que hace uso de técnicas desarrolladas en el último par de décadas y una variedad de ideas a la que no era tan fácil acceder antes de la comunicación digital, que sin embargo entienden a la perfección el legado de Rumiko Takahashi.

Nada de esto tiene por qué ser de tu interés si no andabas pueste en el género desde antes, pero siento que esta interpretación es justo lo que tenía que ser, Megumi Hayashibara incluida. Ni más, ni menos. Y el protagonista cambia de sexo al entrar en contacto con agua: evidentemente me la tengo que ver.


NegaPosi Angler

NUT es un estudio raro de cojones. Suelen hacer animación de mucha calidad y la mayoría de sus proyectos son sobre guiones originales, pero sus propuestas no parecen terminar de cuajar en Occidente ni tienen una identidad visual tan fuerte como para construir una comunidad de fans. Sin embargo, cada vez que reviso la temporada de turno y encuentro un tráiler con su firma, suele ser uno de los que más me ha llamado la atención.

NegaPosi Angler se presenta como una serie sobre el sentido de la existencia, una de las grandes preocupaciones de... la historia de la humanidad, en realidad. Una que puebla la ficción, aunque muchas veces resulta más algo que revolotea o que se intuye, no tantas veces estando una introducción tan inequívocamente centrada en abordarlo como tema principal. La cosa trata sobre un joven deprimido con tendencias suicidas al que diagnostican una grave enfermedad y estiman dos años de vida, y sobre cómo termina enganchándose a la pesca. Es un tema sórdido de cojones que la serie afronta con bastante sentido del humor, en un delicado ejercicio de equilibrio tonal al que sobrevivirá con más o menos gracia en función de cuán sensible seas a estos temas. Desde luego, y por lo pronto, es más empática que cualquier anime de adolescentes muriéndose que se me ocurra.

Pero si es la serie que más quiero seguir esta temporada (con el permiso de Dandadan) es por algo tan sencillo como manejar una historia original, presumiblemente cerrada, y verse francamente bien. Si hay una epidemia que me pone vinagre con la industria del anime, es sin duda alguna las series-anuncio, las adaptaciones incompletas de manga en publicación cuyo único objetivo es promover las ventas de la obra original sin intención de continuar nunca la historia. No sé si NegaPosi Angler estará a la altura de las expectativas ni si será exactamente lo que el anime necesita, pero desde luego nos viene mucho mejor que un Jigokuraku. Del resto de aspectos ya opinaremos cuando termine.

_______________________________________________________________

¡Gente! Finalmente, lo hemos conseguido: unas primeras impresiones que no llegan un mes tarde. En fin, no es la mejor temporada del año, y no es el me-- ah, no, que esto ya lo he dicho antes...

Palabras clave: DAN DA DAN, Yukinobu Tatsu, Fuuga Yamashiro, Hiroshi Seko, Naoyuki Onda, Junichi Higashi, Satoshi Hashimoto, Kensuke Ushio, The Spiral into Horror, Drive, Akatsuki, Fugaku, Adult Swim, Production I.G, Junji Ito, Hiroshi Nagahama, Blue Box, Telecom Animation Film, Kouji Miura, Yuuichirou Yano, Yuuko Kakihara, Miho Tanino, Kounosuke Uda, Kimiko Ueno, Hiromi Taniguchi, Chihiro Ookawa, Yukiko Kakita, Negative Positive Angler, Yutaka Uemura, Tomohiro Suzuki.

Entradas populares de este blog

Mis LARGOMETRAJES FAVORITOS de 2023

Feliz año a todo el mundo y esas cosas. Es habitual que a finales de año no hayan salido todas las películas que vamos apuntando a lo largo de 12 meses, pero este 2023 es particularmente dolorosa la ausencia en cartelera de Poor Things , The Zone of Interest y un sinfin de largometrajes que si hubiese podido ver, seguramente habrían entrado en esta lista. ¿Significa eso que el tema se ha quedado algo pobre en comparación con el de 2022? ¡En absoluto! Como siempre, y aunque este año ha pasado de todo en la industria del cine, es inevitable que se junten un incontable número de peliculones entre los que toca elegir con cuidado a cuáles hacerles publicidad gratuita en redes. Así que, si os parece bien, me voy adelantando con los míos en orden alfabético. Anatomy of a Fall (Justine Triet) No parece haber una forma correcta de hablar de una película cuando gana la Palma de Oro . Si la pones en la lista, estás pecando de pretenciosidad; si no, sólo quieres llamar la atención; si crees qu

Primeras impresiones de PRIMAVERA 2024

Es posible que 2024 se convierta en el año en el que menos anime he visto desde 2014, pero aunque dedicarse a la animación ponga difícil la cosilla esa de disfrutar de la animación , el inicio de temporada es siempre una época en la que apetece subirse un poco al carro y ver lo que sale . Aunque sean 5 tristes series. ¡Comenzamos! Ookami to Koushinryou: Merchant Meets the Wise Wolf Han pasado 16 años desde que se emitió en televisión el primer episodio de Spice and Wolf . Se dice pronto, pero década y media da para que cualquier buena serie crezca en el recuerdo de la gente. Puede que no sea el anime más celebrado de la historia, pero creo que hay un respeto especial cuando se habla de Spice and Wolf . Nunca ha sido una serie demasiado importante para mí, pero creo que la repercusión mediática de este remake me ha hecho entender mejor que nunca este intangible . Está en lo mucho que celebra su ambientación medieval; cada pueblo tiene sus costumbres, cada viaje en carromato consume un t

Primeras impresiones de INVIERNO 2024

Últimamente me agota un poco el anime de temporada. No es que no salgan cosas porque los tiempos han cambiado y la industria molaba más en los 90s (que tampoco es mentira). Sencillamente, la cultura de su consumo me cansa un poco. No es más que un mood  que me durará lo que tenga que durar ; he redescubierto el concepto de la serie larga, que no puedes deglutir en un finde tonto y que por tanto necesariamente permea en tu vida, en lugar de convertirse en una estadística sustituible para AniList. Así que, entre esta falta de energía y que la lista de anime invernal tenía francamente mala pinta, he decidido reducir la habitual lista de 10 a unos modestos 5 estrenos que me interesaban de verdad. Creo que ha sido una decisión correcta, que quizás mantenga o quizás rectifique en la próxima temporada . Pero, esta vez, me ha salido bien. ¡Vamos con el inicio de año! Tragones y Mazmorras Tengo sentimientos un tanto encontrados (mayormente positivos, pero encontrados) hacia la adaptación de Tra