Ir al contenido principal

Jugando SILENT HILL (Descubriendo que el agua moja #01)

Tengo un amigo al que le gusta el rock, pero que no juega demasiados videojuegos. El otro día le pasé un link con Promise, el icónico banger de Silent Hill 2, porque me daba curiosidad su opinión. Y su respuesta me sorprendió un poco. Me contestó que "estaba guapísima", pero que "no se imaginaba algo así, de su rollo, en Silent Hill".

Creo que existe un fenómeno habitual en muchas obras, que permean en una comunidad o incluso en la cultura pop, pero que con el paso del tiempo dejan de ser experimentadas de primera mano por la mayoría de personas. Así, se termina construyendo una idea de lo que esa obra se supone que es, una idea que gana entidad propia, y terminamos con gente sorprendiéndose al descubrir que Metal Gear Solid es una parodia de James Bond. Creo que esto ha ocurrido con Silent Hill, que ha dejado de existir como sí mismo y ha pasado a ser una "Alternativa atmosférica, psicológica e inteligente a Resident Evil".

Jugué Silent Hill por primera vez hace un par de años (2022), rotando el mando con un amigo lo bastante friki como para haber conseguido una copia original de PSX. Y me gustaría animar a la gente a tirarse de cabeza a jugarlo porque... la verdad es que el juego no tiene nada que ver con la imagen preconcebida que teníamos de él. Su pesada dirección de arte es lo primero en lo que pensamos cuando hablamos de esta franquicia, pero, para mi sorpresa, llega a ser una obra rematadamente idiota.

Y digo idiota, que no tonta, en el sentido menos condescendiente posible. Me da la sensación de que, a través de comparaciones, la gente se ha olvidado de los numerosos puzles de mierda que resolvemos a lo largo del juego, tapando agujeros con pelotas de goma o arrojando latas de zumo por conductos de ventilaciones, limitándonos a abrir nuestro inventario e intentar utilizar todos los objetos disponibles hasta que la cinemática más surrealista imaginable se activa. Por no mencionar las absurdas pistas en forma de metáforas cutres sobre cómo derrotar a un jefe final convenientemente diseminadas por los únicos libros del edificio que el juego nos permite leer. En esencia, es un juego que no se aleja tanto como pensaba de sus compañeros de género y época. Y, sin embargo, es no tiene ningún miedo de mezclar baladas de rock y colecciones de golpes arrítmicos, o de crear cinemáticas con los diálogos y pausas más estrafalarios que has visto en tu vida sólo porque a alguien del equipo le gustaba David Lynch.

El primer bicho al que nos enfrentamos es una especie de pterodáctilo en carne viva que nada tiene que ver con el tonal body horror que volvió famosa a la franquicia en su segunda entrega.

Silent Hill es punk, imperfecto, arbitrario, temerario y lo puto adoro. Puede que precisamente porque Internet había construido una idea extraordinariamente restrictiva de lo que este juego podía ser, y darle una verdadera oportunidad se sintió como descubrir una especie de secreto enorme que alguien había ocultado a plena vista durante décadas. Creo importante enfrentarnos a estos clásicos con la mente, y sobre todo con el corazón, abiertos. Porque suelo encontrarme con cosas mucho más disfrutonas de lo que la parte más gatekeeper de su fanbase tiende a sugerir.

_______________________________________________________________

Con esto doy comienzo a una sección que llevaba muchísimo tiempo queriendo hacer. Nací en el 2000 y en mi casa se respetaba el PEGI, así que aunque siempre me interesaron los videojuegos, no he jugado a la mayoría de títulos populares que la gente me recomendó a lo largo de mi adolescencia.

Es un buen momento para ponerme con ellos, con calma, y aunque no sea la persona con más bagaje para hacer un análisis sesudo o una comparativa acertada, creo que existe cierto valor en mi visión virgen, exenta de un esquema donde organizar las cosas que por suerte o por desgracia tengo más formado en el cine.

Espero que, incluso si alguna vez suelto una obviedad, os resulte interesante leer mis desvaríos. La próxima vez probablemente sea DOOM, del que no tengo tanto que decir en realidad. Pero necesito quedarme a gusto con Final VII más pronto que tarde.


Palabras clave: Team Silent, Konami, Keiichiro Toyama, Akira Yamaoka, PlayStation, Play Station, PS, PS1, survival horror

Entradas populares de este blog

Mis LARGOMETRAJES FAVORITOS de 2023

Feliz año a todo el mundo y esas cosas. Es habitual que a finales de año no hayan salido todas las películas que vamos apuntando a lo largo de 12 meses, pero este 2023 es particularmente dolorosa la ausencia en cartelera de Poor Things , The Zone of Interest y un sinfin de largometrajes que si hubiese podido ver, seguramente habrían entrado en esta lista. ¿Significa eso que el tema se ha quedado algo pobre en comparación con el de 2022? ¡En absoluto! Como siempre, y aunque este año ha pasado de todo en la industria del cine, es inevitable que se junten un incontable número de peliculones entre los que toca elegir con cuidado a cuáles hacerles publicidad gratuita en redes. Así que, si os parece bien, me voy adelantando con los míos en orden alfabético. Anatomy of a Fall (Justine Triet) No parece haber una forma correcta de hablar de una película cuando gana la Palma de Oro . Si la pones en la lista, estás pecando de pretenciosidad; si no, sólo quieres llamar la atención; si crees qu

Primeras impresiones de PRIMAVERA 2024

Es posible que 2024 se convierta en el año en el que menos anime he visto desde 2014, pero aunque dedicarse a la animación ponga difícil la cosilla esa de disfrutar de la animación , el inicio de temporada es siempre una época en la que apetece subirse un poco al carro y ver lo que sale . Aunque sean 5 tristes series. ¡Comenzamos! Ookami to Koushinryou: Merchant Meets the Wise Wolf Han pasado 16 años desde que se emitió en televisión el primer episodio de Spice and Wolf . Se dice pronto, pero década y media da para que cualquier buena serie crezca en el recuerdo de la gente. Puede que no sea el anime más celebrado de la historia, pero creo que hay un respeto especial cuando se habla de Spice and Wolf . Nunca ha sido una serie demasiado importante para mí, pero creo que la repercusión mediática de este remake me ha hecho entender mejor que nunca este intangible . Está en lo mucho que celebra su ambientación medieval; cada pueblo tiene sus costumbres, cada viaje en carromato consume un t

Primeras impresiones de INVIERNO 2024

Últimamente me agota un poco el anime de temporada. No es que no salgan cosas porque los tiempos han cambiado y la industria molaba más en los 90s (que tampoco es mentira). Sencillamente, la cultura de su consumo me cansa un poco. No es más que un mood  que me durará lo que tenga que durar ; he redescubierto el concepto de la serie larga, que no puedes deglutir en un finde tonto y que por tanto necesariamente permea en tu vida, en lugar de convertirse en una estadística sustituible para AniList. Así que, entre esta falta de energía y que la lista de anime invernal tenía francamente mala pinta, he decidido reducir la habitual lista de 10 a unos modestos 5 estrenos que me interesaban de verdad. Creo que ha sido una decisión correcta, que quizás mantenga o quizás rectifique en la próxima temporada . Pero, esta vez, me ha salido bien. ¡Vamos con el inicio de año! Tragones y Mazmorras Tengo sentimientos un tanto encontrados (mayormente positivos, pero encontrados) hacia la adaptación de Tra