Ir al contenido principal

Primeras impresiones de PRIMAVERA 2022 - [Parte 2]

¡Muy buenas a todo el mundo! Estáis leyendo la segunda y última parte de unas primeras impresiones de la temporada de anime de primavera 2022. En caso de que no hayáis leído la primera y queráis hacerlo, os invito a visitar este enlace. Sin más dilación, comenzamos.


SPY×FAMILY

El relativamente nuevo exitazo de la Jump+ lo es por un motivo. SPY×FAMILY es una obra de envidiable creatividad, no tanto por romper con los moldes de la demografía sino por ser de esos trabajos que dan con una idea sencilla y perfecta que explotan al máximo. El tipo de serie condenada al éxito. Es original, jugueteando con la estética de los espías de una manera infantil en el mejor de los sentidos, como si solo le preocupase que te lo pases bien junto a sus memorables personajes. La coproducción de ensueño entre WIT y CloverWorks firma una adaptación de una contundencia poco frecuente, que sacrifica una pequeña parte del slapstick del manga pero compensa con todo lo demás.

Es un blockbuster nato en el sentido más tradicional, en el de un anime que derrocha tanto carisma y buen hacer, y que es tan accesible, que cualquier tipo de espectador puede disfrutarlo. Suelo tender a series más impersonales o (¿por qué no?) raras. Pero, de la misma forma que el año pasado Arcane esgrimió una calidad técnica tan grande que toca dejar de lado las gafas de pasta, SPY×FAMILY es simplemente demasiado tierna y divertida como para dejar pasar la oportunidad de disfrutarla. La mejor en lo que va de año.



Aoashi

Aoashi es una serie genérica, pero no en el sentido injuriante que solemos emplear sino en el original y literal: es una obra de género (el spokon), y se adscribe a unos ciertos códigos. El deporte que trata es el centro de todo, dedica tiempo a referenciar tácticas o jugadores de la disciplina y no escapa de romantizar el sobreesfuerzo de una manera con la que no estoy muy de acuerdo. Pero, más allá de estos elementos básicos que se quedan en un cómodo "funcional", la serie se presenta con una contundencia que merece ser reconocida.

Es sensible a la hora de caracterizar a sus personajes, mucho más que la media, y tiene ese buen hacer de I.G (esas correcciones infalibles en los dibujos y ese compositing elevando escenas enteras sin robar protagonismo) que te hace sentir que estás viendo un producto completo, robusto. Café para muy cafeteros... y no tan cafeteros. Aunque, por supuesto, habrá quien siempre vaya a preferir un té.



Kawaii dake ja Nai Shikimori-san

Doga Kobo vuelve a apostar por lo seguro con la adaptación de una comedia romántica que empezó como un manga de Twitter autopublicado y acabó siendo una de las series más populares de los últimos años. La dinámica principal de Kawaii dake ja Nai Shikimori-san consiste en la protagonista femenina comportándose de manera softdom, su pareja masculina ruborizándose como el tremendo sub que es, y ella derritiéndose a su vez por lo adorable de su novio.

Sin tener en cuenta que no apunta a mis preferencias estéticas (colores demasiado brillantes, abuso de degradados...), es una producción sólida de las que el estudio ha demostrado poder hacer como churros. Se trata de un producto de escapismo sin vergüenza de su condición: no es excelente, ni lo pretende. La decisión de darle un tiento depende de cuán desesperada estés por un abrazo virtual los sábados por la tarde.



Kunoichi Tsubaki no Mune no Uchi

Kunoichi Tsubaki no Mune no Uchi nos introduce a un clan de kunoichi que vive en las montañas, separado de los hombres, quienes tienen fama de bestias malolientes sin cerebro a las que es mejor no acercarse. El conflicto surge cuando la protagonista se revela como la única persona hetero de la aldea y le empieza a costar controlar las hormonas. Todo el primer episodio es reiterar el chiste de cómo este personaje niega sus sentimientos, o más bien, intenta comprenderlos.

Estas situaciones están manejadas con buen pulso, notable presentación visual y un tono más blanco de lo que los diseños sugerían (aunque igualmente cuestionable). Sin embargo, no tiene el gancho inmediato del toma y daca, sencillo y directo, que esgrimía Takagi-san. Tiene el concepto y la producción suficientes para convertirse en una comedia recordable, pero va a tener que trabajar el desarrollo y las dinámicas con los secundarios si quiere llegar a sentirse fresca.



Summer Time Render

Una isla perdida en mitad de Japón, bucles temporales y asesinatos de apariencia sobrenatural. Summer Time Render es un tipo muy concreto de misterio, uno profundamente japonés y que responde más a sensibilidades dosmileras que a las modas actuales. Se trata de un mejunje muy disonante, en el que conviven la cinematografía personal de Ayumu Watanabe con un argumento trashy y un par de chistes fanserviceros que se sienten especialmente fuera de lugar.

Desde sus locas decisiones de posproducción hasta su ending basado en el metraje real, es una serie que grita a los cuatro vientos "Aquí estoy". Puedo entender por qué alguien sería reticente a su propuesta, pero tiene ese carisma, esa actitud, esas ganas de probar cosas sin pensar en las consecuencias, que me conquistan y hacen que me divierta presenciando el espectáculo. Es completamente mi mierda, en todas las acepciones de la expresión, buenas y malas, y he venido aquí a morir.



Eso sería todo por ahora. ¿Cuál de estas series te interesa más? ¿Alguna que me haya dejado en el tintero y que quieras recomendar? ¿Quizás Dance Dance Danseur o Deaimon merecen un vistazo en el futuro? ¿Tu anime del año es Onipan y te enfada que la gente la esté ignorando por ser una miniserie? Déjalo todo en los comentarios, ¡y nos vemos pronto!


______________________________________________________________________________________________________________

En fin, qué bien me lo paso dando por saco por aquí.

Estamos en una temporada muy rara porque fuera de SPY×FAMILY (y puede que Summer Time Render) no hay ningún anime que recomendar a saco, pero hay muchísimas series interesantes que quiero ver desarrollar. No me da la vida para todas, pero intentaré sacar todo el hueco que pueda.

Voy a pasar por una época muy atareada el próximo par de semanas con la vuelta de vacaciones, pero me gustaría reservar una tarde para postear algo random, que llevo sin hacerlo desde que empecé con la retrospectiva de Simbo. Ya nos iremos leyendo.


Palabras clave: SPY x FAMILY, Shikimori's Not Just a Cutie, In the Heart of Kunoichi Tsubaki, Summer Time Rendering, Production I.G, OLM, Tatsuya Endou, Kazuhiro Furuhashi, Yuugo Kobayashi, Akira Satou, Keigo Maki, Ryouta Itou, Souichirou Yamamoto, Takudai Kakuchi, Yasuki Tanaka

Entradas populares de este blog

Mis LARGOMETRAJES FAVORITOS de 2023

Feliz año a todo el mundo y esas cosas. Es habitual que a finales de año no hayan salido todas las películas que vamos apuntando a lo largo de 12 meses, pero este 2023 es particularmente dolorosa la ausencia en cartelera de Poor Things , The Zone of Interest y un sinfin de largometrajes que si hubiese podido ver, seguramente habrían entrado en esta lista. ¿Significa eso que el tema se ha quedado algo pobre en comparación con el de 2022? ¡En absoluto! Como siempre, y aunque este año ha pasado de todo en la industria del cine, es inevitable que se junten un incontable número de peliculones entre los que toca elegir con cuidado a cuáles hacerles publicidad gratuita en redes. Así que, si os parece bien, me voy adelantando con los míos en orden alfabético. Anatomy of a Fall (Justine Triet) No parece haber una forma correcta de hablar de una película cuando gana la Palma de Oro . Si la pones en la lista, estás pecando de pretenciosidad; si no, sólo quieres llamar la atención; si crees qu

Primeras impresiones de OTOÑO 2023 - [Parte 1]

Tras el caos que fue la temporada de verano con mi viaje a Japón y demás, vamos a intentar, con calma, recuperar el ritmo de publicación. Empezamos con estas primeras impresiones de otoño 2023, que espero que lleguen justo a tiempo en este par de semanas donde la gente termina de decidir qué le merece la pena seguir. Así que nada, ¿qué tal si empezamos por la serie que está en boca de todo el mundo? Sousou no Frieren En 2019 me dio por estudiar la realidad del manga que salía y compararlo con los rasgos de aquellos que lograban popularizarse en la comunidad occidental. Es por ello que leía cualquier estreno que se tradujese al inglés, y eso incluyó el primer capítulo de Sousou no Frieren . La propuesta me fascinó, con su reflexión calmada sobre la trascendencia: ¿qué hay más allá del final de un proceso? La seguí durante cosa de medio año, período tras el cual, y en vistas de su creciente popularidad, terminé por dejarla en pausa hasta que terminase. La respuesta que parecía estar ofre

Primeras impresiones de VERANO 2023 - [Parte 1]

Por supuesto, llego tarde a la fiesta . Pero es que me he pasado julio dando vueltas por Japón, así que se me perdona, ¿no? A partir de ahora podréis disfrutar de mi reescrita personalidad: la de alguien que cada vez que se cruza con un anime se pregunta "¿Dónde se ambienta esto? Que a lo mejor he estado". Como si haber pasado un día en cada sitio me diese de pronto un entendimiento profundo del tejido social del país o algo. En fin, ¡al lío! Suki na Ko ga Megane wo Wasureta No sé muy bien cuándo las comedias románticas japonesas decidieron que a partir de entonces sólo se iban a manifestar como series donde un protagonista patata interactúa diariamente con una chica más caracterizado por el gimmick de turno que por ser un personaje. ¿Puede que con Komi-san ? Independientemente de este discutible dato histórico, debo reconocer que lo último que esperaba era que la nueva adaptación en gozar de popularidad corriese a cargo de los psicópatas de GoHands , que tras unas movidas le