Ir al contenido principal

Primeras impresiones de INVIERNO 2022 - [Parte 2]

Buenos días/tardes/noches. ¿Qué tal? Esta es la segunda y última parte de unos pequeños posts en los que le doy una vuelta a los primeros episodios que he decidido ver este invierno 2022. Si no habéis leído la primera parte, podéis hacerlo aquí.

¡Ah, sí! Quizás debería avisar de que no voy a cubrir secuelas en estas entradas. Sin embargo, ya he visto el episodio 76 de Shingeki no Kyojin (una serie que cada vez se asienta más en mi cabeza como una experiencia sumamente potente) y tengo en pendientes Princess Connect! y Takagi-san. Pero bueno, que me voy del tema. Estrenos, estrenos, estrenos...


Sabikui Bisco

Hay poca cohesión entre los elementos de Sabikui Bisco. Su ambientación postapocalíptica de desiertos y chatarra contrasta con unos diseños más propios de su sorprendente origen lightnovelero (los hermanos Nekoyanagi me parecen una cosa espantosa). El primer episodio introduce mil tramas distintas entorno a sus dos protagonistas, sin llegar a dejar clara su propuesta. Pero, contraintuitivamente, es este bombardeo de ideas y aristas lo que me hace querer ver, al menos, otro par de episodios. Si analizas sus elementos por separado, no hay nada que no hayamos visto muchas veces antes. No obstante, cuando miras el conjunto desde la distancia, la primera impresión que recibes es de frescura y ambición. No apostaría fuerte por esta, pero ha gritado lo suficiente como para que quiera escuchar lo que tiene que decir.


TRIBE NINE



Por culpa de la espectacular Akudama Drive, le debo a Kazutaka Kodaka una oportunidad para todo lo que saque, y Tribe Nine no iba a ser la excepción. La diferencia con Akudama es que la primera fue una producción casi milagrosa, mucho más ambiciosa, y que, dentro de su locura, abordaba todo adscribiéndose a una suspensión de incredulidad perfectamente asumible. La segunda, en cambio, no es ninguna de estas cosas. Se trata de un proyecto multimedia, y como tal, está menos centrada en sí misma como obra acabada. Su obsesión por parecer guay y contracultural recuerda inevitablemente a otras franquicias para chavales de 12 años, y acaba siendo más cringe que otra cosa. Pero, por encima de todo, no es una serie que pueda permitirse el pulido visual de Akudama. En otras palabras: es muy fea. Una experiencia floja solo apta para fanáticos del creador de Danganronpa.


Koroshi Ai


Koroshi Ai se trata de una de estas series que te piden aceptar que el acoso sexual por parte de un hombre hacia una mujer puede ser divertido, romántico e incluso deseable para ella. Es decir, que no tiene ni puta gracia. El juego del gato y el ratón entre estos dos asesinos internacionales no mejora cuando añadimos a la ecuación el nombre de Platinumvision, un estudio que aún no ha conseguido sacar una sola serie atractiva visualmente. En general, el ritmo del capítulo no está mal, pero los dibujos son flojos, y la animación, casi inexistente. No es frecuente ver adaptaciones de josei, ni animes sobre crimen internacional, así que es una lástima que sea tan difícil salvar algo en este estreno.

Fantasy Bishoujo Juniku Ojisan to



No soy precisamente fan de las fantasías isekai, pero tenía bastante morbo por ver el estreno de Fantasy Bishoujo Juniku Ojisan to. Se trata de una comedia romántica entre un oficinista sexy y su compañero de trabajo, al que la diosa de turno le ha hecho un gender bender espectacular en algún momento del viaje mágico. Está realizada con dos euros, y es básicamente el meme de "No homo" durante 20 minutos. De momento, más allá de su particular premisa, no tiene mucho que ofrecer. El tiempo dirá si la introducción de secundarios y el desarrollo de su relación logra tirarla por derroteros interesantes hasta conformar una comedia simpática, o si se queda en una anécdota fácil de olvidar. ¿Sabéis qué es lo más fascinante de todo? Que la obra original está escrita y dibujada por un matrimonio de mangakas. Imaginarlos trabajando en esto es la verdadera comedia romántica.


Baraou no Souretsu

Baraou no Souretsu es la adaptación de un manga shoujo de cierto culto, reinterpretación de la Richard III de Shakespeare. Se trata de una producción arriesgada que J.C. Staff no ha podido asumir sino con limitaciones: la animación es casi inexistente, el ritmo es mejorable y hay duros recortes sobre el material original para adaptarse a las necesidades televisivas. Sería fácil tachar al estreno de una adaptación fallida por falta de recursos, pero creo que merece la pena escuchar lo que propone este anime. El equipo tiene una visión lo suficientemente clara de lo que quieren conseguir para que la atmósfera general siempre pese más que los elementos del plano analizados por separado. Y, joder, alguien ha reunido un comité para sacar adelante este proyecto en lugar de adaptar algún gacha que habría generado mucho más dinero. Kageki Shoujo terminó siendo uno de mis animes favoritos del año pasado, y me hizo reflexionar sobre varias cosas. Ahora mismo, creo que, incluso si no son la mejor versión de sí mismas, hay valor en difundir obras de esta manera. Así que haré por seguirla.


¡Y esto sería todo! Nos os voy a engañar: he visto temporadas mejores. Hay estrenos interesantes y algunas secuelas muy esperadas, pero me falta un banger que recomendar a todo el mundo desde el primer capítulo (como el año pasado pudieran ser Wonder Egg Priority, Sonny Boy o Heike Monogatari). Pero no pasa nada, porque el 28 de enero llega Mitsuo Iso a salvar el anime con Chikyuugai Shounen Shoujo.

Me he dejado algunas obras en el tintero, como Tokyo-ku 24 o Tensai Ouji no Akaji Kokka Saisei Jutsu, pero no me importa demasiado. Creo que merece la pena reducir el número de visionados si ello me permite dedicarle más tiempo de pensamiento a cada uno de ellos. Así luchamos un poco contra el consumo desenfrenado.

Así que ahora es vuestro turno. ¿Qué vais a seguir esta temporada? ¿Hay alguna serie de la que no haya hablado que queráis recomendar? Os invito a dejar todo en los comentarios. ¡Nos vemos pronto!

______________________________________________________________________________________________________________

Pues nada, quedo libre de la actualidad del anime hasta primavera. Me lo he pasado muy bien haciendo estas primeras impresiones, la verdad. No ha sido el mejor arranque de temporada, pero el proceso de pensar con calma las series y escribir sobre ellas lo ha vuelto muchísimo más disfrutable.

Tengo un par de posts sobre anime a medio escribir que irán saliendo a lo largo del mes. Por lo demás, ahora me apetece dedicar mi tiempo libre a cine live-action y videojuegos. Revolotea por ahí alguna idea para escribir sobre temas más contundentes que unas primeras impresiones, pero necesito hacer algo más de research...

Por cierto, he descubierto que la autora de Hakozume era policía antes de hacerse mangaka. Flipas.



Palabras clave: Rust-Eater Bisco, Tribe Nine, Love of Kill, Life With an Ordinary Guy Who Reincarnated Into a Total Fantasy Knockout, Requiem of the Rose King, OZ, LIDENFILMS, OLM, Atsushi Ikariya, Shinji Cobkubo, Akagishi K, Yuu Aoki, Rui Komatsuzaki, Shimadoriru, Hideaki Ooba, Fe, Sayaka Yamai, Yuu Tsurusaki, Chibimaru, Kentarou Suzuki, Aya Kanno

Entradas populares de este blog

Mis LARGOMETRAJES FAVORITOS de 2023

Feliz año a todo el mundo y esas cosas. Es habitual que a finales de año no hayan salido todas las películas que vamos apuntando a lo largo de 12 meses, pero este 2023 es particularmente dolorosa la ausencia en cartelera de Poor Things , The Zone of Interest y un sinfin de largometrajes que si hubiese podido ver, seguramente habrían entrado en esta lista. ¿Significa eso que el tema se ha quedado algo pobre en comparación con el de 2022? ¡En absoluto! Como siempre, y aunque este año ha pasado de todo en la industria del cine, es inevitable que se junten un incontable número de peliculones entre los que toca elegir con cuidado a cuáles hacerles publicidad gratuita en redes. Así que, si os parece bien, me voy adelantando con los míos en orden alfabético. Anatomy of a Fall (Justine Triet) No parece haber una forma correcta de hablar de una película cuando gana la Palma de Oro . Si la pones en la lista, estás pecando de pretenciosidad; si no, sólo quieres llamar la atención; si crees qu

Primeras impresiones de OTOÑO 2023 - [Parte 1]

Tras el caos que fue la temporada de verano con mi viaje a Japón y demás, vamos a intentar, con calma, recuperar el ritmo de publicación. Empezamos con estas primeras impresiones de otoño 2023, que espero que lleguen justo a tiempo en este par de semanas donde la gente termina de decidir qué le merece la pena seguir. Así que nada, ¿qué tal si empezamos por la serie que está en boca de todo el mundo? Sousou no Frieren En 2019 me dio por estudiar la realidad del manga que salía y compararlo con los rasgos de aquellos que lograban popularizarse en la comunidad occidental. Es por ello que leía cualquier estreno que se tradujese al inglés, y eso incluyó el primer capítulo de Sousou no Frieren . La propuesta me fascinó, con su reflexión calmada sobre la trascendencia: ¿qué hay más allá del final de un proceso? La seguí durante cosa de medio año, período tras el cual, y en vistas de su creciente popularidad, terminé por dejarla en pausa hasta que terminase. La respuesta que parecía estar ofre

Primeras impresiones de VERANO 2023 - [Parte 1]

Por supuesto, llego tarde a la fiesta . Pero es que me he pasado julio dando vueltas por Japón, así que se me perdona, ¿no? A partir de ahora podréis disfrutar de mi reescrita personalidad: la de alguien que cada vez que se cruza con un anime se pregunta "¿Dónde se ambienta esto? Que a lo mejor he estado". Como si haber pasado un día en cada sitio me diese de pronto un entendimiento profundo del tejido social del país o algo. En fin, ¡al lío! Suki na Ko ga Megane wo Wasureta No sé muy bien cuándo las comedias románticas japonesas decidieron que a partir de entonces sólo se iban a manifestar como series donde un protagonista patata interactúa diariamente con una chica más caracterizado por el gimmick de turno que por ser un personaje. ¿Puede que con Komi-san ? Independientemente de este discutible dato histórico, debo reconocer que lo último que esperaba era que la nueva adaptación en gozar de popularidad corriese a cargo de los psicópatas de GoHands , que tras unas movidas le