Ir al contenido principal

Primeras impresiones de INVIERNO 2023 - [Parte 1]

Qué bonito es siempre empezar la temporada, ¿no es así? Especialmente cuando es la primera del año y puedes satisfacer tus necesidades autistas ordenando cuidadosamente tu lista. 2023, filtras en AniList, y ves todo en verde, todo en el mismo recuadro de Watching sin que nada empañe la sencillez de un 7 de enero en el que vas perfectamente al día.

Luego todo se va a la mierda porque sale una serie popular y la gente empieza a discutir, se acaban las vacaciones y de pronto vas un episodio por detrás en todo, el naranja invade tu pantalla, empiezas a registrar vídeos musicales y todo se empaña, tu hobby se convierte en deberes que te estresan tanto o más que el trabajo y al final sacrificas sueño para terminar las 15 putas series a tiempo para la temporada de primavera.

Pero para eso queda mucho, ¿no es así? ¡Empezamos 2023!


Buddy Daddies

Por si alguien tenía dudas a estas alturas, P.A. Works ha vuelto a demostrar ser uno de los estudios japoneses con más gusto y consistencia a la hora de sacar series originales de calidad. Obviamente nacida del fenómeno de SPY×FAMILY pero con referencias muy diferentes, Buddy Daddies se siente bien cocinada desde su fase de preproducción. Concebirse como un proyecto contenido en lugar de depender de la improvisación de un mangaka al que el éxito de su propia obra debió pillar de imprevisto ayuda, pero también lo hace la habilidad del equipo para parodiar desde el cariño setpieces del cine de acción estadounidense.

Es lo que cabría esperar de una serie de medio presupuesto: ritmo ligero, situaciones icónicas, recursos correctamente distribuidos, fondos bien trabajados y mucha autoconciencia a la hora de saber qué conflictos tomarse en serio y cuáles no tanto para resultar coherente consigo misma. Efectivamente, hay una hot take sobrevolando toda esta reflexión... pero mejor me la ahorro.


Spy Kyoushitsu

Reconozco que no esperaba nada de la nueva propuesta de .feel, pero este Ansatsu Kyoushitsu meets Princess Principal con extra de fanservice curcio es mil veces más cutre de lo que esperaba. Es una cuestión de "todo mal".

Los diálogos desafían las leyes de la estupidez, intentando parecer inteligentes mientras te ponen las tetas de la protagonista en la cara. El tono es extremadamente pretencioso pero no hay un solo plano bonito en los 26 minutos que dura el episodio. Faltan recursos por todos lados, y me cuesta encontrar siquiera un disfrute irónico en este amasijo. Hay serie B de mucha más calidad en cualquier lugar. Y suele ser porque no se vende como lo contrario.


Onii-chan wa Oshimai!

En Studio Bind parecen decididos a ser todo lo incorrectos posible viéndose mejor que cualquier otra serie de la temporada. Con su nueva apuesta, Mi hermano ya no tiene pito, han firmado la peor-mejor serie de la historia de Doga Kobo. Nuestro protagonista es un hikikomori al que convierten mágicamente en loli nada más empezar, por lo que en este primer episodio podemos disfrutar con un variado repertorio de chistes sobre ir a sacarse la polla y no tener. Salvo que hagas la suficiente gimnasia mental y tengas el pase para verlo como una comedia negra sobre la disforia de género, solo queda someterse ante el peso de la realidad: ningún fan de esta cosa va a utilizar su mercha con propósitos decentes.

Por supuesto, me da mucha pena como dibujante, pues el buen hacer de la serie es innegable. Es la primera vez que tenemos diseños de Ryou Imamura en un proyecto completo, medio episodio está animado por una persona llamada Yuki Matsuguma que es mi nuevo Dios y hasta el ending es un solokey de Norimitsu Suzuki que me va a tener semanas con las manos en la cabeza. Soy un monstruo y la voy a ver porque es un material de referencia demasiado valioso como para ignorarlo, pero, al menos por ahora, hace que Mushoku Tensei parezca un estudio de personaje profundamente autoconsciente.


Tensei Oujo to Tensai Reijou Mahou no Kakumei

Me fascina cómo las web novels han construido unos códigos tan específicos que un simple plano de una ciudad nos permite entender que a una de las protagonistas de esta obra le han hecho isekai. Algo que bien podría no haber sucedido en la nueva serie de diomedéa y nada cambiaría, porque estamos ante un romance con salseo en la corte como cualquier otro. Princesa hiperactiva que ignora sus responsabilidades conoce a la prometida de su hermano (compromiso político en el que ninguno se quiere) y la pantalla se llena de lirios. La pregunta es si follarán en la serie o en los fanarts. Supongo que depende de la productora.

No es la serie mejor escrita que vas a ver en tu vida, pero funciona mejor de lo que cabría esperar, está dirigida con altas dosis de dramatismo, hay correcciones abundantes y la compo funciona muy bien la mayor parte del tiempo. Aunque voy a necesitar que dos o tres de estas salgan bien para recuperarme de las heridas emocionales que me dejó el último arco de Shokei Shoujo.


REVENGER

Hay un tipo de disonancia específica cuando un anime quiere ser maduro pero su sentido de la estética responde al gusto de un quinceañero. Es lo que ocurre en el sonado retorno de Urobuchi a la televisión, donde un drama de época clasicorro sobre la venganza y la culpa tiene que lidiar con personajes que sueltan frases guays sin despeinar un solo mechón de sus muy engominadas cabelleras.

Es una serie inconsistente, de producción humilde y ritmo extraño. Pero Ajiado es un estudio con la capacidad de despertar mi simpatía. Aprecio que tengan la ambición de trabajar con un guion original, con un género que ya no se explota tanto como parece. Aunque sea como serie que ver en el transporte público, me gustaría seguirla y comprobar qué tipo de desarrollo parece enorgullecer tanto al escritor de Madoka Magica.


_______________________________________________________________

Palabras clave: Vio Shimokura, Katsumi Enami, Yoshiyuki Asai, Yuuko Kakihara, Takemachi, Tomari, Keiichirou Kawaguchi, Shinichi Inozume, Nekotoufu, Shingo Fujii, Michiko Yokote, Piero Karasu, Yuri Kisaragi, Shingo Tamaki, Wataru Watari, Ribenjiya, Jirou Suzuki, Yuushi, Masaya Fujimori, Spy Classroom, ONIMAI: I'm Now Your Sister!, The Magical Revolution of the Reincarnated Princess and the Genius Young Lady, MagiRevo, TenTen

Entradas populares de este blog

Mis LARGOMETRAJES FAVORITOS de 2023

Feliz año a todo el mundo y esas cosas. Es habitual que a finales de año no hayan salido todas las películas que vamos apuntando a lo largo de 12 meses, pero este 2023 es particularmente dolorosa la ausencia en cartelera de Poor Things , The Zone of Interest y un sinfin de largometrajes que si hubiese podido ver, seguramente habrían entrado en esta lista. ¿Significa eso que el tema se ha quedado algo pobre en comparación con el de 2022? ¡En absoluto! Como siempre, y aunque este año ha pasado de todo en la industria del cine, es inevitable que se junten un incontable número de peliculones entre los que toca elegir con cuidado a cuáles hacerles publicidad gratuita en redes. Así que, si os parece bien, me voy adelantando con los míos en orden alfabético. Anatomy of a Fall (Justine Triet) No parece haber una forma correcta de hablar de una película cuando gana la Palma de Oro . Si la pones en la lista, estás pecando de pretenciosidad; si no, sólo quieres llamar la atención; si crees qu

Primeras impresiones de OTOÑO 2023 - [Parte 1]

Tras el caos que fue la temporada de verano con mi viaje a Japón y demás, vamos a intentar, con calma, recuperar el ritmo de publicación. Empezamos con estas primeras impresiones de otoño 2023, que espero que lleguen justo a tiempo en este par de semanas donde la gente termina de decidir qué le merece la pena seguir. Así que nada, ¿qué tal si empezamos por la serie que está en boca de todo el mundo? Sousou no Frieren En 2019 me dio por estudiar la realidad del manga que salía y compararlo con los rasgos de aquellos que lograban popularizarse en la comunidad occidental. Es por ello que leía cualquier estreno que se tradujese al inglés, y eso incluyó el primer capítulo de Sousou no Frieren . La propuesta me fascinó, con su reflexión calmada sobre la trascendencia: ¿qué hay más allá del final de un proceso? La seguí durante cosa de medio año, período tras el cual, y en vistas de su creciente popularidad, terminé por dejarla en pausa hasta que terminase. La respuesta que parecía estar ofre

Primeras impresiones de VERANO 2023 - [Parte 1]

Por supuesto, llego tarde a la fiesta . Pero es que me he pasado julio dando vueltas por Japón, así que se me perdona, ¿no? A partir de ahora podréis disfrutar de mi reescrita personalidad: la de alguien que cada vez que se cruza con un anime se pregunta "¿Dónde se ambienta esto? Que a lo mejor he estado". Como si haber pasado un día en cada sitio me diese de pronto un entendimiento profundo del tejido social del país o algo. En fin, ¡al lío! Suki na Ko ga Megane wo Wasureta No sé muy bien cuándo las comedias románticas japonesas decidieron que a partir de entonces sólo se iban a manifestar como series donde un protagonista patata interactúa diariamente con una chica más caracterizado por el gimmick de turno que por ser un personaje. ¿Puede que con Komi-san ? Independientemente de este discutible dato histórico, debo reconocer que lo último que esperaba era que la nueva adaptación en gozar de popularidad corriese a cargo de los psicópatas de GoHands , que tras unas movidas le