Ir al contenido principal

Rompiendo una lanza por FATE/STAY NIGHT (2006)

Este post asume que estás familiarizada con Fate/Stay night y el Nasuverso en general, pero no incluye ningún tipo de spoilers.

He perdido la cuenta del número de veces que he visto a alguien preguntar por dónde empezar a ver Fate. La respuesta más habitual suele ser que Zero... y es normal: además de ser un thriller bastante cojonudo, es la entrada más accesible a la franquicia por su tono serio y considerables valores de producción. Una vez la ves y te enganchas, le puedes poner mejor cara a los oscuros orígenes de la franquicia. Pero, de primeras, nadie quiere meterse 50 horas de una novela vendida como el juego en el que te puedes follar a la versión genderbended del Rey Arturo.


Ciertamente, ufotable, Yuki Kajiura y compañía han hecho mucho por lavar la imagen de Fate (sobre todo en Occidente), vendiendo una estética intensa y mística. Sin embargo, antes de que la adaptación de Kara no Kyoukai cambiase la manera de entender visualmente el Nasuverso, cuando Stay night era un éxito solo dentro de su nicho, la obra ya había recibido un anime. Esta interpretación tiene mala fama entre los fanáticos de la franquicia por mezclar elementos de diferentes rutas, y es poco querida entre los espectadores más casuales porque tiene cierto olor a rancio. Es una serie de 2006, producida con lo justo y planteada como una obra independiente, a lo mucho conectada con la novela visual cuyas ventas probablemente era su misión mejorar, pues tampoco había mucho más multimedia que vender.

No sería impopular tildarla de "un poco cutre", pero esta cutrez, de alguna forma, se siente coherente con el desparrame de ideas, algo estúpidas pero interesantes, de la obra original. Al menos, más que la seguridad blockbustera de lo que vendría después. Es la única versión sobre la que Zero no proyecta su alargada sombra, y en ese sentido, resulta mucho más honesta y pura: la adaptación en la que puedes ver cómo Nasu era un universitario cuando se le ocurrió toda esta fumada. Mirad esta puta escuela. ¿Qué grita más "años 2000" que fondos poco texturizados con rayos de sol en una capa separada? Puedes saber exactamente la velocidad a la que están rotando solo con mirar este frame, y lo hacen cada vez que están en un exterior.

En ufo le tienen demasiado miedo al éxito como para tirar de este tipo de planos con contraste en negro.

La historia de Shirou y Saber es, de todas las rutas, la más centrada en el romance, un hilo conductor que guía la trama sin que gran cosa obstaculice su desarrollo o quite protagonismo a la pareja. En ese sentido, también es la que responde de manera más directa a la fórmula tradicional del nakige: primero, una introducción relativamente ligera con bastante comedia que va derivando a un intermedio meloso, seguido de una separación trágica y rematando (en ocasiones) con una reunión emotiva. Lo que a mí me gusta llamar "Ya echarás de menos el machismo", porque cuando toque echar la vista atrás en un flashback triste previo al clímax, no os esperéis que los chistes de la primera mitad hayan sido una sarcástica revisión de los roles de género. Date con un canto en los dientes si el protagonista es capaz de poner un pie en la cocina... lo cual coloca (por desgracia) a Stay night por encima de casi todos sus congéneres. ¿Alguien se ha sorprendido en la sala? Es decir, hablamos de doujins de hace 20 años.

Reconozco que mis manos están llenas de quemaduras de tercer grado de tanto jugar con fuego. Ni siquiera es la primera vez que dedico un post a decir que la adaptación cuestionable y enterrada de una novela visual me gusta más de lo que debería... pero voy a arriesgarme a proclamar que, en general, la Stay night de Deen no es mucho peor que la Unlimited Blade Works de ufotable. Incluso apostaría por que muchos fans de la franquicia disfrutarían de su visionado como la única adaptación de la primera ruta, una que ayuda a entender mejor el significado de todo lo que sucede en arcos posteriores e incluso en Zero. Con respecto a la película de UBW... bueno, esa igual sí que es un puto desastre.

Pero, volviendo a la serie de 2006.

Creo que el mal recuerdo de mucha gente viene del rechazo producido por un protagonista tan idealista como Shirou y un sistema de magia lleno de frustrantes excepciones. Ambos elementos son ciertos. No creo que Emiya sea un personaje terrible, pero por el propio concepto de la VN, no se desmarca de otros de su quinta hasta que en rutas posteriores se examinan a fondo sus ideales. Con respecto a la incomprensibilidad de sus reglas, parece que inventarse excepciones para justificar nuevos conceptos locos es deporte olímpico en TYPE-MOON. La primera vez que llegas al final de una ruta y la serie pretende que entiendas lo que es el Angra Mainyu, es normal querer pegarse un tiro en la sien. Pero, cuando llevas suficientes horas de franquicia a tus espaldas, se desarrolla un gusto culposo por tratar de entender todo el puñetero trasfondo de esta cosa. Puede que sea síndrome de Estocolmo, no lo niego, pero hay una textura específica en esta narrativa confusa, solo posible en nichos tan concretos, sin la que Fate sería muchísimo menos idiosincrática.

En esta versión, Archer es aproximadamente Tuxedo Mask si se dedicase a psicoanalizar a Usagi con frases misteriosas que no vienen a cuento.

Cambiando radicalmente de tema, puede que el apartado mejor considerado de la obra sea su banda sonora, compuesta por Kenji Kawai, y que no solo responde fantásticamente a la estética dosmilera en comparación con la interpretación de Fukasawa, sino que esgrime una variedad tonal de la que Kajiura, por muy buena compositora que sea, no puede presumir. Por supuesto, voy a ser imbécil y recomendaros escuchar su trabajo temprano en See-Saw porque andaba menos obstinada en "decir lo suyo" y Chiaki Ishikawa es tremenda reina.

Al final, y como siempre, me voy por las ramas y no articulo un discurso claro. Puede que Fate/Stay night no tenga lo necesario para ganar el premio a "Anime del Año", pero carga con mucha más idiosincrasia de la que se le atribuye. Está injustamente olvidada como una adaptación prescindible e inferior a la época post-Zero, cuando, a mí entender, resulta más satisfactoria que la mayoría de spin-offs que esta sobreexplotada franquicia ha recibido. Es una cápsula del tiempo, una rara avis que nos habla del origen de esta colosal saga, que de tanto derivar y apilar contenido, ha retraído por completo su esencia inicial, cruda como ella sola, para bien o para mal, hasta volverla casi imperceptible.

Si no sentís nada viendo este plano (aunque sea algo negativo), os estáis perdiendo una experiencia bastante espectacular.

Así que, si os interesa tener una imagen más auténtica de la serie que ya creíais conocer, perdéis el culo por el anime loco de los 2000s o sois unos fans acérrimos de la franquicia pero habéis evitado esta adaptación a toda costa... dadle un tiento. Y si nunca os habéis puesto con el Nasuverso y os veis con ganas... ¿por qué no dejar que este sea vuestro primer paso? Para mí, y para mucha gente, fue el principio de todo.

Y no sabéis cómo se liga cuando dices que tu primera Fate fue la de Deen.

_______________________________________________________________

Tenía esto escrito de hace más de una semana y no encontraba el momento de maquetarlo. Pero bueno, ya está hecho.

A ver si puedo colar un post antes de las primeras impresiones de otoño. Estaría bien.


Palabras clave: Yamaguchi Yuuji

Entradas populares de este blog

Mis LARGOMETRAJES FAVORITOS de 2023

Feliz año a todo el mundo y esas cosas. Es habitual que a finales de año no hayan salido todas las películas que vamos apuntando a lo largo de 12 meses, pero este 2023 es particularmente dolorosa la ausencia en cartelera de Poor Things , The Zone of Interest y un sinfin de largometrajes que si hubiese podido ver, seguramente habrían entrado en esta lista. ¿Significa eso que el tema se ha quedado algo pobre en comparación con el de 2022? ¡En absoluto! Como siempre, y aunque este año ha pasado de todo en la industria del cine, es inevitable que se junten un incontable número de peliculones entre los que toca elegir con cuidado a cuáles hacerles publicidad gratuita en redes. Así que, si os parece bien, me voy adelantando con los míos en orden alfabético. Anatomy of a Fall (Justine Triet) No parece haber una forma correcta de hablar de una película cuando gana la Palma de Oro . Si la pones en la lista, estás pecando de pretenciosidad; si no, sólo quieres llamar la atención; si crees qu

Primeras impresiones de OTOÑO 2023 - [Parte 1]

Tras el caos que fue la temporada de verano con mi viaje a Japón y demás, vamos a intentar, con calma, recuperar el ritmo de publicación. Empezamos con estas primeras impresiones de otoño 2023, que espero que lleguen justo a tiempo en este par de semanas donde la gente termina de decidir qué le merece la pena seguir. Así que nada, ¿qué tal si empezamos por la serie que está en boca de todo el mundo? Sousou no Frieren En 2019 me dio por estudiar la realidad del manga que salía y compararlo con los rasgos de aquellos que lograban popularizarse en la comunidad occidental. Es por ello que leía cualquier estreno que se tradujese al inglés, y eso incluyó el primer capítulo de Sousou no Frieren . La propuesta me fascinó, con su reflexión calmada sobre la trascendencia: ¿qué hay más allá del final de un proceso? La seguí durante cosa de medio año, período tras el cual, y en vistas de su creciente popularidad, terminé por dejarla en pausa hasta que terminase. La respuesta que parecía estar ofre

Primeras impresiones de VERANO 2023 - [Parte 1]

Por supuesto, llego tarde a la fiesta . Pero es que me he pasado julio dando vueltas por Japón, así que se me perdona, ¿no? A partir de ahora podréis disfrutar de mi reescrita personalidad: la de alguien que cada vez que se cruza con un anime se pregunta "¿Dónde se ambienta esto? Que a lo mejor he estado". Como si haber pasado un día en cada sitio me diese de pronto un entendimiento profundo del tejido social del país o algo. En fin, ¡al lío! Suki na Ko ga Megane wo Wasureta No sé muy bien cuándo las comedias románticas japonesas decidieron que a partir de entonces sólo se iban a manifestar como series donde un protagonista patata interactúa diariamente con una chica más caracterizado por el gimmick de turno que por ser un personaje. ¿Puede que con Komi-san ? Independientemente de este discutible dato histórico, debo reconocer que lo último que esperaba era que la nueva adaptación en gozar de popularidad corriese a cargo de los psicópatas de GoHands , que tras unas movidas le