Ir al contenido principal

Hay bastante que extraer de SHIROI SUNA NO AQUATOPE

Supón que te encargan dirigir una comedia escolar. Desde luego, no es una tarea fácil. Necesitarás coordinar a un equipo enorme de dibujantes, animadores, técnicos de sonido... Además, tendrás que saber a qué prestar atención: si los personajes se van a tirar media serie en aulas y pasillos, hay que diseñar unos buenos planos de todo el instituto para que los fondistas puedan hacer su trabajo. Existe toda clase de material del que sacar referencias: desde colegios de la vida real hasta otros animes del mismo género. Aún así, hay mucho trabajo por delante.

Ahora, imagina que te toca dirigir una serie ambientada en un acuario. Hemos dicho que tenemos que diseñar un set creíble, así que toca coger al equipo y llevárselo de excursión. Pero, claro, la cosa no termina en sacar unas cuantas fotos y diseñar las estancias (que ya es bastante trabajo). En un acuario hay peces, aves... ¿Cómo se mueven estos animales?

Si queremos animar a un ser humano, ya sabemos más o menos cómo hacerlo. A unas malas, si es un movimiento complejo, le pides a un colega que te grabe. Pero, si te toca animar a una tortuga marina arrastrándose, la cosa se complica. Es decir, ¿cómo lo hace...? ¿De qué manera rota las aletas? ¿Utiliza todas, o solo las delanteras...? Hay que conseguir vídeos y fotos de cada animal que queramos incluir, hacer modelos 3D para decenas de peces y, en general, aprender muchísimo sobre el mar y la cría de especies en cautividad. Es mucho más trabajo del que asumimos como espectadores.

Creo que esta ambición fue la que me animó a ver Shiroi Suna no Aquatope, y la que hizo que me quedase. Me gusta cuando las series tienen una preocupación por lo táctil. Disfruto sentir que conozco el espacio en el que los personajes pasan tiempo y que el mundo es más que un mero escenario. En la nueva obra de P.A.Works, las protagonistas están constantemente interactuando con su entorno de maneras interesantes. Las conversaciones no se desarrollan entre cuatro paredes sin significado, sino que ocurren mientras trabajan en el acuario. Ya sea limpiar tanques, cortar alimento para los peces o inmovilizar a un pingüino para una revisión médica, se nota que el equipo detrás del anime ha investigado cómo se hace en la vida real. Y, coño, le da muchísima vida a una serie que, de otra manera, habría considerado un slice of life del montón. Lo cual, definitivamente habría sido un error.

No solo digo esto por todo lo que ya he expuesto sobre el research. Más allá de mi obsesión con la narrativa visual, creo sinceramente que hay bastante que extraer de esta serie (especialmente a medida que avanza y entramos en su segundo arco). Siento que, detrás de cada arco de personaje, hay una intención genuina de llegar a alguna parte, de reflexionar sobre nuestra vida y sobre la del resto de personas. Perder un sueño no significa perder tu futuro. Está bien dudar de si has elegido el camino correcto. Muchas veces todos lo son mientras intentes convertirlos en ello. No tener una pasión en la vida no está mal. Es normal sentirse como la mierda de vez en cuando aunque hagas un trabajo que te apasiona.

Incluso se meten con temas más polémicos como el hecho de que las madres solteras lo tienen jodido para salir impunes de un sistema que demanda flexibilidad y entrega absoluta. Y, por supuesto, el tema del ecologismo, de la importancia de la educación (y de que esta llegue de la manera más amable posible para el receptor) y el cuestionamiento de cuán moral es un acuario. Es cierto: no todas estas ideas cuentan con un desarrollo extraordinario. Muchas son conflictos de un episodio o se van dejando caer en conversaciones sin que la serie las ponga en el centro para hacer un "gran punto"... Pero están ahí, las tienen en cuenta, y considero que hay valor en ello.

Recordad que cada uno de estos peces se mueve a una velocidad diferente, y que no está elegida al tuntún

Me ha costado ser ferviente con mi recomendación de Aquatope mientras la veía porque está lejos de ser una serie perfecta. El primer arco (aunque bastante bueno) cae con frecuencia en convenciones del drama que no acaban de ser mi rollo, y pese a su impepinable ambición, no todos los episodios tienen el mismo nivel de acabado. Pero, teniendo en cuenta que la serie no trabaja en la liga de obras como Shirobako, miro atrás y veo una obra sorprendentemente contundente, bien rematada, que toca muchos palos en sus 24 episodios de duración y que me ha ayudado a reflexionar sobre un par de cosas.

Y, sobre todo, con el suficiente mimo puesto como para que cada pingüino tenga un patrón de lunares distinto en la barriga. Alguien en P.A. quería sacar adelante esta serie, y joder, así da gusto ver anime.


________________________________________________________________________________Palabras clave: The Aquatope on the White Sand, P.A. Works, Toshiya Shinohara, U35

Entradas populares de este blog

Mis LARGOMETRAJES FAVORITOS de 2023

Feliz año a todo el mundo y esas cosas. Es habitual que a finales de año no hayan salido todas las películas que vamos apuntando a lo largo de 12 meses, pero este 2023 es particularmente dolorosa la ausencia en cartelera de Poor Things , The Zone of Interest y un sinfin de largometrajes que si hubiese podido ver, seguramente habrían entrado en esta lista. ¿Significa eso que el tema se ha quedado algo pobre en comparación con el de 2022? ¡En absoluto! Como siempre, y aunque este año ha pasado de todo en la industria del cine, es inevitable que se junten un incontable número de peliculones entre los que toca elegir con cuidado a cuáles hacerles publicidad gratuita en redes. Así que, si os parece bien, me voy adelantando con los míos en orden alfabético. Anatomy of a Fall (Justine Triet) No parece haber una forma correcta de hablar de una película cuando gana la Palma de Oro . Si la pones en la lista, estás pecando de pretenciosidad; si no, sólo quieres llamar la atención; si crees qu

Primeras impresiones de OTOÑO 2023 - [Parte 1]

Tras el caos que fue la temporada de verano con mi viaje a Japón y demás, vamos a intentar, con calma, recuperar el ritmo de publicación. Empezamos con estas primeras impresiones de otoño 2023, que espero que lleguen justo a tiempo en este par de semanas donde la gente termina de decidir qué le merece la pena seguir. Así que nada, ¿qué tal si empezamos por la serie que está en boca de todo el mundo? Sousou no Frieren En 2019 me dio por estudiar la realidad del manga que salía y compararlo con los rasgos de aquellos que lograban popularizarse en la comunidad occidental. Es por ello que leía cualquier estreno que se tradujese al inglés, y eso incluyó el primer capítulo de Sousou no Frieren . La propuesta me fascinó, con su reflexión calmada sobre la trascendencia: ¿qué hay más allá del final de un proceso? La seguí durante cosa de medio año, período tras el cual, y en vistas de su creciente popularidad, terminé por dejarla en pausa hasta que terminase. La respuesta que parecía estar ofre

Primeras impresiones de VERANO 2023 - [Parte 1]

Por supuesto, llego tarde a la fiesta . Pero es que me he pasado julio dando vueltas por Japón, así que se me perdona, ¿no? A partir de ahora podréis disfrutar de mi reescrita personalidad: la de alguien que cada vez que se cruza con un anime se pregunta "¿Dónde se ambienta esto? Que a lo mejor he estado". Como si haber pasado un día en cada sitio me diese de pronto un entendimiento profundo del tejido social del país o algo. En fin, ¡al lío! Suki na Ko ga Megane wo Wasureta No sé muy bien cuándo las comedias románticas japonesas decidieron que a partir de entonces sólo se iban a manifestar como series donde un protagonista patata interactúa diariamente con una chica más caracterizado por el gimmick de turno que por ser un personaje. ¿Puede que con Komi-san ? Independientemente de este discutible dato histórico, debo reconocer que lo último que esperaba era que la nueva adaptación en gozar de popularidad corriese a cargo de los psicópatas de GoHands , que tras unas movidas le